DIDGERIDOO o YIDAKI


Diversas tribus de Australia, según su ubicación geográfica utilizan este instrumento musical y lo llaman de distintas formas como: yidaki que significa “el cuello del emu” (especie parecida al avestruz que habita esas tierras). También, lo nombran aritjuda, mago, yiraka, yigi, emu, ebora, gurrmurr, djlupu, entre otros nombres más.

El término “Didgeridoo” fue asignado por los primeros colonos ingleses al instrumento, puesto que el sonido que emitía se parecía a esa palabra cuando era utilizado por los aborígenes.

Este es un instrumento chamánico usado en diversas situaciones de la vida de los aborígenes como en rituales y fiestas, o como juego. Además, es un medio de sanación, permitiéndoles  entrar en otros estados de consciencia.

Su diseño original es un tronco o una rama de eucalipto ahuecada longitudinalmente y de forma natural por termitas fotosensibles. Éstas devoran la parte interior del tronco, formando pequeños surcos en diversas direcciones que lo convierten en un potente amplificador de sonido.

El didgeridoo genera un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos, produciendo un sonido a menudo muy similar al acorde de voz de los monjes tibetanos.

La respiración circular permite mantener el sonido ininterrumpidamente, aportando notables beneficios. Por medio de un reciente estudio científico, se supo que tocar regularmente el didgeridoo mejora el sueño, reduce los ronquidos y disminuye la somnolencia diurna. Además, no debemos olvidar los beneficios que aporta tomar conciencia de nuestra propia respiración, puesto que su práctica nos oxigena y se convierte en un momento meditativo que tranquiliza y despeja nuestra mente.

Su sonido es hipnótico, pudiendo ser muy relajante, muy rítmico y ayudando a sacar a la superficie aquellos sentimientos-emociones-pensamientos que nos limitan y que nos impiden ser nosotros mismos. Su vibración transmite la energía de la Tierra y la conexión con la Naturaleza. En la sociedad actual, se utiliza como instrumento musical y como el instrumento de sanación favorito por muchos sonoterapeutas.

Se le conoce como la “serpiente del arco iris”; por ser un puente entre el cielo y la tierra, ya que a través de sus sonidos se une la conciencia con las energías cósmicas y la energía de la Naturaleza.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s