No es normal

Hace unos días atrás, me encontré con el meme de la foto y lo más triste fue encontrarme con mujeres que lo compartían escribiendo que era «normal», tal cual la imagen👆🏻

No es normal pensar o vivir que tienes solo tres días estables al mes. Pues la naturaleza es cambiante, nosotras somos sumamente cambiantes y esa es nuestra «estabilidad».
Al mismo tiempo, si tu ciclo menstrual te está incomodando en cualquiera de sus etapas, déjame decirte que: Nuestro ciclo menstrual es un indicador de nuestra salud, entonces si algo no anda bien, pon atención y ocúpate, pide ayuda cuando persista un problema. Por favor, no normalices sentirte mal todo el tiempo.

Primero, la menstruación no debe doler, ni tampoco tiene que ser incómoda. Puede que te sientas más introspectiva o que quieras descansar, porque es buen momento para recuperarnos y mirarnos internamente. Aquí, pon atención al color, olor (si es desagradable puede ser una infección), cantidad de días de sangrado y del ciclo completo. Estos detalles van indicando tu cómo está tu salud.

La ovulación es tan importante para conocernos. Notar nuestros signos de fertilidad, abre un mundo de cómo nos estamos alimentando, descansando, etc. Además, de ser el momento en que podemos comenzar a formar un bebé, también es buena etapa para nutrir nuestros proyectos en otras áreas y fortalecer relaciones, incluso la que tenemos con nosotras mismas.

Reconozco que la fase premenstrual puede ser bastante desafiante con sus fluctuaciones emocionales, de pensamientos, energía física… Sin embargo, siempre siempre indica que en algo nos estamos dejando de lado. Estos cambios cíclicos son naturales y normales, estos síntomas son muy variables de una mujer a otra. Sin embargo, hacemos la diferencia en cuál es el impacto que éstos tienen en nuestra calidad de vida. Sí, es subjetivo a cómo interpretamos nuestro ciclo y nuestra habilidad para gestionar los cambios.

Existe el síndrome premenstrual leve y también, el síndrome disfórico premenstrual que un muy severo síndrome premenstrual, sus síntomas son como los de una depresión mayor, crisis de ira, ideas suicidas… Ambos desaparecen cuando llega la menstruación. Es necesario poner atención y consultar a especialistas para no confundirnos con un trastorno psiquiátrico como una depresión mayor o trastorno bipolar.

Los malestares postmenstruación pueden deberse a falta de descanso, mal dormir y alimentación, en especial en la menstruación.

Vuelvo al punto inicial, amiga, si te identificas con el meme, pide ayuda no es normal. Ahora bien, pensarnos sobre lo lineal es una idea impuesta para que funcionemos en un sistema esclavizante y nos pretende igualar con robots.

Te acompaño a conocer y gestionar tus ciclos, escríbeme al +56979565530

Con amor,
Zahira

Deja un comentario